miércoles, 13 de febrero de 2008

Acerca de los mails

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Después de un análisis de los contenidos de los mails que he enviado y los que he recibido asumo los siguientes compromisos a partir de la fecha:

* No enviaré mails que haya recibido sin antes evaluar si su contenido le puede interesar a quienes se los mando.
* En todos los casos escribiré en Asunto una frase que aclare el contenido. No es agradable recibir correos con el asunto en blanco. Obligan a abrirlo para saber cual es el objeto del mismo.
* No reenviaré cadenas basuras que terminen amenazando con calamidades terribles si se la corta o bienaventuranza eterna si se envía a toda la lista de direcciones. O sea, no enviaré cadenas.
* No distribuiré PowerPoints que podrían perfectamente enviarse como un simple archivo de Word o con letras que aparecen y desaparecen, con música romántica de fondo, fotos tontas, contenido lacrimógeno como para angustiarse y que además son pesadísimos (para los que no tienen banda ancha)
* Vigilaré el tamaño de los archivos que envío. A veces recibo fotos que ocupan 2 ó 3 pantallas. Con un programa de gráficos (Photoshop o similar) es posible reducir su tamaño (por ejemplo 18 cm. de ancho y proporcionalmente de alto) para que entre en una sola pantalla.
* No agregaré comentarios como “Estos chistes son buenísimos” o “Te vas a morir de risa”. No todos tenemos el mismo sentido del humor, aunque creo que la gente inteligente tiene olfato y criterio como para evaluar qué enviar y qué no.
* No reenviaré textos alarmistas (“cuidado con un nuevo virus”) o sensibleros (“mi hijo requiere una operación urgente”) sin antes verificar con la persona o institución mencionadas en su contenido (a veces aparece una dirección de mail y es posible contactar a dicha persona para confirmar si la información es verdadera) Lo he hecho varias veces y ¡siempre! me han confirmado que es falsa.
* No enviaré un mail anunciando un archivo adjunto y olvidarme de enviarlo (es un pecado venial de principiantes)
* No enviaré mails con un archivo adjunto que te envía a otro mail, y a otro y a otro..., etc. con largas listas explicitas de direcciones que son aprovechadas por algún sinvergüenza para luego enviar publicidades (spam)
* Trataré de usar mayúsculas lo menos posible. Si quiero resaltar alguna palabra trato de hacerlo con negrita. Escribir con mayúsculas significa que uno está gritando. Respetaré los signos de puntuación y si el tiempo me lo permite revisaré todo el texto antes de enviarlo.
* Cuando responda a un mail trataré de borrar toda aquella información que sea superflua (mensajes del antivirus, texto del mail que me enviaron, direcciones explícitas, publicidad, etc.)
* Cuando, después de haber tenido en cuenta todo lo anterior decido enviar a mis amigos y conocidos un mail de calidad pondré sus direcciones como copia oculta (CCO)
* Siempre contestaré los mails, ya sea para agradecer, criticar o simplemente para dar acuse de recibo. Y si me han preguntado algo o me piden cierta información la contestaré. Si no parece un diálogo de sordos.

Este es mi compromiso. Si estás de acuerdo en adoptarlo aumentaremos la calidad de los mails y disminuiremos el tráfico en la WEB.

Guillermo

No hay comentarios: