lunes, 21 de enero de 2008

JAIKUS

Poemas breves japoneses
El Jaiku (o Haiku), composición breve originada en Japón, que capta el instante, es el reflejo de la emoción que invade al poeta en ese momento, normalmente provocada por su percepción de la naturaleza, el sentimiento que su belleza inigualable le inspira, dependiendo también de la estación en que es contemplada, o imaginada; en él cada palabra está plena de significación. Quizá fue Bashõ, considerado por muchos el más grande poeta de Japón, quien mejor lo definió: "Jaiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento". Como estructura poética independiente cobró vida en el siglo XVI, pero fue en el XVII cuando alcanzó su forma más definitiva y clásica gracias a Bashõ: antes no era más que la simple exposición de sentimientos humorísticos y desconcertantes, él lo elevó a la dignidad de gran género literario.
.
A la intemperie,

se va infiltrando el viento
hasta mi alma.
Bashõ
.
Es ya mi aldea
un sueño en un viaje.
Ave de paso.
Kiorai
.
No tiene nada
mi choza en primavera.
Lo tiene todo.
Sodõ
.
Al que la corta
le otorga su perfume:
flor del ciruelo.
Chiio
.
Los días lentos
se apilan, evocando
un viejo antaño.

Buson
.
Con un farol
pasea en el jardín:sufriendo
al ver morir la primavera.
Buson
.
El ruiseñor
unos días no viene,
otros dos veces.
Kitõ
.
Nace el otoño.
Se deslizan las nubes
y se ve el viento.
Chora
.
Todos los años
sufro distinto al ver
irse la primavera.
Seira

.
Flora el ciruelo
y canta el ruiseñor,
pero estoy solo.
Issa
.
Le sobrevive,
le sobrevive a todo
la frialdad.
Issa
.
De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.
Issa
.

Yo soy un huérfano,
yo soy una luciérnaga
que no da luz.
Issa
.
En las tinieblas
lo que ronda mis ojos
es su sonrisa
Issa
.
No lloréis, bichos,
que sufren desengaños
hasta los astros.
Issa
.
Una vez más
me he vuelto a quedar solo
y llueve en mayo.
Jekigodõ
.
¡Qué solitaria
mi vida, y qué bonito
el crisantemo!
Shoush

2 comentarios:

Son Poemas dijo...

Hace días que "haiku" me persigue.
En un blog leí que el haiku no debe ser poetizado. Yo pienso que todo el proceso es un poetizar continuo.
No he leído muchos haikus, ni a muchos creadores de ellos. Aun así, los que verdaderamente me parecen buenos, son los de Basho.

Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Lucy por entrar en mi blog. Tengo jaikus de Jorge Luis Borges. Si te interesan ¿cómo puedo hacer para enviártelos?